Close

Alvar Aalto "Arquitectura orgánica, arte y diseño"

Maravillosa exposición sobre el trabajo del arquitecto finlandés Alvar Aalto

-

Tras nuestro paso como expositores en el Mercado de Diseño de Matadero fuimos a ver la expo sobre Alvar Aalto en Caixa Forum Madrid. “Arquitectura orgánica, arte y diseño” muestra algunos de los trabajos y obras más representativos del arquitecto finlandés. Es una de esas expos que te dejan perplejo y maravillado al mismo tiempo. Perplejo por lo prolífico que alguien puede llegar a ser a lo largo de una vida; y maravillado, por la calidad del trabajo. Todos conocemos muchas de los edificios y muebles que diseñó Aalto, pero ver esta cantidad de proyectos juntos en una misma exposición resulta abrumador!

“Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX. Sus edificios plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos, y los objetos diseñados por él son reconocidos en la actualidad como hitos del desarrollo del mobiliario moderno.
Aalto fue una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte. El finlandés realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos, en la posguerra. Su prolífica carrera llega hasta los años setenta, incluyendo más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas. Acabó llevando a cabo encargos a gran escala, como el Auditorio Finlandia de Helsinki (1975), justo un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen, que fue finalizada póstumamente, en 1988.
La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.”

13 / 01 / 2016